miércoles, 11 de septiembre de 2013


FESTIVAL DEL SABOR

En la Cd. De Oaxaca desde el año 2009 se lleva a cabo el "Festival del Sabor" que es un espacio para la reflexión culinaria nacional, se efectúa la primer quincena del mes de Septiembre porque es un llamado para revisar los festejos patrios a través de las sabores oaxaqueños.

Durante estos días Oaxaca se convierte en el centro de la actividad culinaria mexicana, los invitados los mejores y más mediáticos cocineros de México, se asombran ante la fuerza de las tradiciones oaxaqueñas, la fuerza de sus aromas y la potencia de sus intrincados sabores.





BEBIDAS TÍPICAS:


Mezcales y curados de sabores,Tejate (bebida fría de cacao molido desleído en agua de maíz), Aguas frescas que saben a cerveza de piña, a horchata de melón o a guanábana con almendra, también hay de chilacayota, zapote, tuna, guanabana, ciruela, sandía, chicozapote.
Más que beber: Chocolate oaxaqueño con agua o leche, chocolate atole, tepache, champurrado, chile atole, atole blanco y atole de panela.

El café es excepcional y podría competir, con un poco de promoción con los mejores del mundo, por calidad, gusto y aroma.


Mezcal con sal de gusano

Chocolatealote

Tejate



PLATILLOS TÍPICOS:



 COMIDA TÍPICA:




Los 7 Moles: Mole Rojo, Mole amarillo, Mole Coloradito, Mole Estofado, Mole Chichilo, Mole Verde y Mole Negro.



Carnes asadas, Caldo de gato, Chapulines, Tlayudas,Caldo de garbanzo, Salchichas oaxaqueñas,  Salsa de chiles serranos, Salsa de hormiga (chicatana), Tamales de chepil, Tamales de pescado del Istmo, Chiles de agua rellenos de quesillo, Chiles pasilla rellenos de picadillo, Chileajo,  Salsa de gusanito, Guiso de iguana, Armadillo guisado, Caldo de nopales, Empanadas de amarillo, empanadas de quesillo con flor de calabaza.





POSTRES TIPICOS:


Nicoatole, Leche quemada, Buñuelos, Nieve de tuna y leche quemada, Pan de yema con chocolate, y toda la variedad de dulces regionales (Menguanitos, marquesote, Rosca de yema, empanadas de lechecilla, cocadas, mamones, etc.)



Puesto de Nieves oaxaqueñas
Puesto de Dulces regionales


















MANIFESTACIÓN CULTURAL



El estado de Oaxaca ofrece a los visitantes una de las manifestaciones culturales más arraigadas y más vivas: La Gastronomía. 

La cocina Oaxaqueña es una de las más completas de todo el país por su variedad, su riqueza, imaginación y su complejidad.

Quesillo
El quesillo oaxaqueño es sin duda, el producto elaborado más popularizado nacionalmente. Se le ha tratado de imitar comercialmente pero, como los grandes quesos y los buenos vinos, solamente su rígido proceso artesanal asegura su delicadeza. Una auténtica quesadilla con asadero de Oaxaca, consiste en una tortilla de maíz en la que se ha colocado un poco de quesillo, una ramita de epazote y un poquito de chile verde, para ponerla en el fuego y aguardar que éste obre la transfiguración del quesillo.

Desde tiempos inmemoriales los habitantes de Oaxaca encontraron que antes que permitir que los chapulines devastaran sus campos, lo mejor era devastarlos a ellos, y desde entonces lograron capturarlos por arrobas y darles una buena purga con yerbas olorosas, tras lo cual, al horno. Quien no ha puesto en su boca un puñado de chapulines no conoce uno de los placeres más exóticos y gentiles al paladar... y al alma. Este hermoso estado de la República Mexicana ofrece a sus
Chapulines en diferentes tamaños
visitantes una diversidad enorme de platillos.

La gastronomía oaxaqueña, reconocida en México y en el mundo, ha tenido como principales aliados al clima y las tradiciones; lo primero hace posible la existencia de productos vegetales y animales que sirven de base para la comida, y lo segundo explica las diversas formas utilizadas en su preparación.



Llegar a Oaxaca significa entrar a un mundo extraordinario por el abanico de posibilidades que ofrece aun para aquellos de paladar exigente.




La Gastronomía de Mi Oaxaca
COMIDA TÍPICA DE OAXACA

 Al visitar Oaxaca se complacen todos los sentidos: tu oído estará en armonía con la música y festividades del estado; tu vista se maravillará con sus colosales paisajes naturales; tu tacto percibirá con agrado las texturas artesanales; pero sin duda, uno de los sentidos que más consentirás, es a tu gusto, con los sabores e ingredientes de una de las gastronomías más exquisitas y exóticas de México.

Deleita a tu paladar con los suculentos platillos sazonados con la creatividad y sabiduría de generaciones.